Havaianas es una marca brasileña de
sandalias de goma fabricadas por Sao Paulo Alpargatas, una empresa del Grupo
Camargo Corrêa. La marca, que tiene el 80% de participación en el mercado brasileño
de zapatillas de goma, vende 162 millones de zapatos al año, de los cuales 10% son para
más de 80 países de los cinco continentes, se puede encontrar en más de 200
mil puntos de venta . Las exportaciones ascienden a 22 millones de pares (sólo
en los Estados Unidos está presente en 1.700 puntos de venta). Cada tres
brasileños, dos en promedio consumen un par de "Havaianas" por año.
Havaianas |
Las ventas de la sandalia de goma
Havaianas, ya representan la mitad de los ingresos de la compañía (Alpargatas),
que el año pasado fue de R$ 1.6 billones. La inversióno en marketing de la
marca, de 12% hasta 13% de los ingresos, ha mantenido la compañía Havaianas en trayectoria
de crecimiento. El proceso por el que la sandalia ganó estatus de marca "fashion"
fue largo. Comenzó a ser elaborado en 1994, cuando la marca estaba en crisis,
con caída de las ventas. La empresa reaccionó y puso en marcha una gran campaña
de marketing, la Havaianas Top, un nuevo modelo de sandalias de solo una color.
Entre 1994 y 2000 el producto fue poco a poco "sofisticado" por la
compañía en campañas y en muchos lanzamientos. Fue cuando modelos y
celebridades empezaron a desfilar con la sandalias en los pies. Las
exportaciones se acelerararon y la marca ganó
espacio en revistas y en los principales escaparates de moda del mundo.
Jennifer Aniston usa Havainas. |
La idea para el producto fue inspirado en
las Zori, sandalias japonesas hechas de paja de arroz o de madera en astillas y
que son utilizadas con kimonos. El 8 de junio de 1958 fueron lanzadas las sandalias
brasileñas de goma. El primer modelo es el más tradicional: blanco con rayas y
el lado de la base azules . No tenía un aspecto atractivo, pero eran demasiado
barato. Con el factor precio a favor del mercado en menos de un año fueron
producidos más de 13 mil pares por día.
La Havaianas tradicional. |
El gran público de Havaianas fue,
durante treinta años, una clase económicamente desfavorecida que compraba en mercados
de barrio. Así, las Havaianas era conocidas como "zapatilla de pobre".
Para cambiar esta idea, en 1991 la compañía lanzó el estilo Sky Havaianas, con
colores llamativos y tacón alto, dando la idea de que pertenecía a un público
de clase más alta. Su precio también es mayor que el de la tradicional. Para llevar el lanzamiento al público escogido, publicaron
anuncios con artistas famosos. Se creó también un "display" vertical
para facilitar la elección del producto y del número.
"Display" Havaianas |
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Hola Jéssica,
ResponderEliminarMe gusta mucho las havaianas... es una opción buena, fashion y barata en Brasil... cuando supe que iba a España, quería mucho llevar una pareja de havaianas, pero no tuve tiempo de comprar.
Por aqui ya creo que és una opción mas cara... pero todavia me gusta tener havaianas.
Los anuncios publicitarios de las havaianas son muy ricos... siempre me agradan.
Jéssica Lima
Me gusta mucho las havaianas, son las mejor zapatillas. Tengo dos pares de havaianas. En el verano trabajo en España como un camarera en una terraza en la playa y cada día necesito trabajar y por supuesto cuando yo trabajo llevo mi havaianas porque son muy confortable. ¡Mis dos pares de havaianas son mi mejor amigos en el verano!
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