sábado, 1 de diciembre de 2012

Couchsurfing. ¡Menos dinero, más amigos!


Me imagino que a todos vosotros os gusta viajar. Para mí es una pasión. Me gusta coger sólo la mochila y escapar de la rutina a un mundo diferente y lleno de cosas que todavía no conozco. Me gusta viajar con amigos, o sólo con una persona favorita. También me encanta conocer nueva gente cuando estoy en un lugar nuevo.

El problema más grande

Como ya sabéis, hay sólo dos cosas que realmente necesitas para hacer un buen viaje: estar sano y tener dinero. Como creo que estoy sana lo único de que siempre me preocupo es del dinero. Pienso en alternativas que podrían hacer mis viajes más baratos. Hago cosas raras para ahorrar dinero y poder viajar más... Entonces, hace un mes, descubrí el Couchsurfing. ¿Lo conocéis? O, ¿ya lo habéis probado? Voy a deciros algunas cosas básicas sobre esto.

Una seducción del sofá

El couchsurfing es una forma de hospedarse, una red social que funciona por todo el mundo. Los usuarios se llaman surfers y quienes te van a hospedar se llaman hosts en inglés o anfitriones en castellano. Puedes registrarte aquí, publicas tus planes para viajar y luego buscas un usuario que te puede alojar en su “sofá“ (la palabra couch en inglés significa sofá). En su piso puedes estar una noche o un mes, depende de las simpatías. Y, lo mejor, ¡es gratuito!

¿Es como un hostal pero gratis?

La respuesta es no. El couchsurfing no tiene nada que ver con alojamientos estándar, como un alberque o un hostal. Todo funciona con un gran altruismo, y tu anfitrión, cuando te invita a su casa, cuenta contigo como un amigo. Quiere conocerte, tomar unas caňas contigo, y cuando tiene tiempo libre te lleva para ver la ciudad. ¡La introducción se puede convertir en un gran amistad!

Seguridad y confianza

Ya sé que opinais. ¿Cómo sé que no quiere abusar de mí y después matarme o matarme y después abusar? Tu mismo eliges el anfitrión. Puedes elegir el sexo, edad y aficiones preferidas de tu anfitrión. Cuando buscas un anfitrión, es importante que veas su perfil.
Es bueno que busques a alguien con quien compartes ideas o te gusta la misma música. Y lo mismo hace el anfitrión  Cuando ve tu solicitud y tus planes para viajar, va a visitar tu perfil y después decide si quiere pasar contigo una o dos noches. Puedes pasar toda la noche charlando con esta persona por skype o whatsapp para conocerla. En su perfil también puedes encontrar referencias de los surfers que ya han estado en su casa. Es recomendable leerlo.

Una vez soy un surfer, ¿tengo que ofrecer un alojamiento en mi piso?

Claro que no. No es obligatorio, si no quieres, no lo haces. En tu perfil puedes indicar si tienes un espacio libre y puedes ser anfitrión o no tienes esta posibilidad. Todo el mundo lo ve y nadie te va a forzar para dejarle pasar una noche en un piso de tus padres como revancha. El couchsurfing no funciona así.


La misión

Pues, ¿qué es Couchsurfing? Yo diría que es una gran experiencia que puedes vivir un día para probarlo o pasar toda la vida conociendo nueva gente, otras culturas y haciendo amigos por todos lados. Hacer couchsurfing significa experimentar, conocer y compartir.

Yo como couchsurfer

Y, por último: mi primer día como couchsurfer vendrá el día 6 de diciembre. El puente de la semana que viene vamos a pasarlo con mi amiga en Sevilla y después viajaremos hacía Madrid. En Sevilla vamos a encontrarnos con otras dos chicas de Erasmus y con los couchsurfers de la ciudad quienes nos van a enseňar la vida nocturna de allí. En Madrid, después, nuestro anfitrión será Bosco, un chico que trabaja como lector de cursos de degustación del vino. Quiere que mi amiga y yo cocinemos algo y luego vamos a degustarlo :-) ¡Estoy ansiosa!

Me encantaría que me dejarais aquí vuestros comentarios, cómo os parece o si tenéis alguna experiencia con Couchsurfing o con una red parecida. Gracias.

¡Que viajéis mucho!



5 comentarios:

  1. Hola Lenka,

    Me gusta mucho tu blog! Es que todavía no he probado el couchsurfing, pero quería hacer eso por seguro! El 13 de febrero voy a Asia para viajar para tres meses. Creo que es un bueno oportunidad para mí para probar couchsurfing! Tambíen me gustaría tener couchsurfers, pero tengo solamente un habitación muy pequeña ahora. Quiza cuando tengo más dinero y un casa más grande, puedo invitar couchsurfers a mí casa!

    ResponderEliminar
  2. a mi hermana major Camilla gusta mucho hacer esto, para viajar y para alojar gente que viaja, mayormente la segunda. En esta manera cada mes tenemos en nuestra casa muchas personas de todo el mundo. Siempre estos chicos preguntan a nosotros un sofa o una cama porque nuestra casa es muy comoda para ir en Venezia. El chico mas divertido fu peruano, Jose! Todavia mi hermana y el se escriben en Twitter y acasa proximo verano yo y ella vamos en Perù para encontrar Jose una otra vez!

    ResponderEliminar
  3. ya he entendido este modo de viajar. Pero creo que nunca haceria este tipo de experiencia porque cuando viajo prefiero ir con muchas personas no soy un solitario! Me aprovecho de compartir mis emociones y mis recuerdos con otras gentes. Pero busco que es un buen modo para acercarse de la populacion y de los acostumbrados de los pais !
    Espero que vas a pasar un buen viaje! Estoy seguro que todo ira bien!

    ResponderEliminar
  4. Veo que has hecho un gran esfuerzo en tu entrada del blog. La información sobre "Couchsurfing" es muy útil para personas que no conoce el sistema. Estoy registrado en "Couchsurfing" pero lamentablemente han intentado nunca. La razón es que viajo frecuente en grandes grupos. Por eso acampar es la mejor alternativa para mi y mis amigos. Pero si la próxima vez que voy a visitar a una ciudad extraña a corto plazo, lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.

    Hay un interesante debate sobre CS en adslzone punto net barra postt331751 punto html

    Se puede participar en él de forma libre. No es necesario registrarse.

    Saludos

    ResponderEliminar