domingo, 28 de octubre de 2012

El Carnaval Brasileño


El Carnaval de Brasil es la mayor fiesta popular del país. La fiesta acontece durante cuatro días. El carnaval prepara el inicio de la cuaresma, esto es, su último día precede al Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma).
Carnaval de Brasil

El carnaval es considerado una de las  fiestas populares más animadas y representativas del mundo. Tiene su origen en el carnaval portugués, donde, en el pasado, las personas jugaban  agua, huevos y harina unas con las otras. Como el carnaval acontece en un período anterior a la cuaresma, por tanto, tiene un significado ligado a la libertad.

La historia del Carnaval
El Carnaval llegó a Brasil en el siglo XVII y fue influenciado por las fiestas carnavalescas que acontecían aquí en Europa. Personajes de origen europeo también fueran incorporados al carnaval brasileño. Como la colombina y el Reí Momo.
En Brasil, al  final del siglo XIX, empezaron a crearse los primeros bloques carnavalescos, cordones y los famosos "corsos". Estos últimos, se harán más populares a principios del siglo XX. Las personas fantaseaban, decoraban sus coches y, en grupos, desfilaban por las calles de las ciudades. Así, surgió los carros alegóricos, típicos de las escuelas de samba corrientes.
En el siglo XX, el carnaval fue creciendo y volviéndose cada vez más una fiesta popular. Ese crecimiento ocurrió con la ayuda de las "marchinhas" carnavalescas. Marchinhas, son las músicas que dejaban el carnaval cada vez más animado.
La primera escuela de samba surgió en Rio de Janeiro y se  llamaba  "Deixa Falar". Fue creada por el sambista carioca llamado Ismael Silva. Años después la "Deixa Falar"se  transformó en la escuela de samba "Estácio de Sá". Así, el carnaval de calle empieza a ganar un nuevo formato. Empiezan a surgir nuevas escuelas de samba en Rio de Janeiro y en São Paulo. Organizadas en Ligas de Escuelas de Samba, empiezan los primeros campeonatos para verificar qué escuela de samba era más bonita y animada.


Escuela de samba "Unidos da Tijuca" - Primer lugar Carnaval Rio de Janeiro 2012
Escuela de samba "Mocidade Alegre" - Primer lugar Carnaval São Paulo 2012

Muñecos gigantes en Recife
Muñecos gigantes en Recife
El carnaval de calle mantuvo sus tradiciones originales en la región nordeste del Brasil. En ciudades como Recife y Olinda, las personas van a las calles durante el carnaval al ritmo del "frevo" y del "maracatu". Dos ritmos musicales brasileños.

Frevo
Maracatu
 Los desfiles de muñecos gigantes, en Recife, son una de las principales atracciones de la ciudad durante el carnaval.
En la ciudad de Salvador, hay "tríos elétricos", embalados por músicas bailantes de cantores y grupos típicos de la región. En la ciudad hay también bloques africanos como el "Olodum" y "Ileyaê".

Trio Elétrico
Olodum

Ileyaê
¿Quieres saber más? El siguiente video muestra los mejores momentos del desfile de la escuela de samba Beija-Flor en el Carnaval de 2012 en Río de Janeiro.

4 comentarios:

  1. Es fantastico, todo el mundo lo conoce pero no muy bien, no saben los nombres, las cosas especiales, y yo tambien. En italia tenemos carnevale pero no puede ser comparado con esto, porque cada ciudad tiene costumbres, ritos, nombres diferentes. Ahora que soy aqui con muchos brasilenos quiero aprender todo sobre esto evento y, ugual, atrapar una invitacion por el proximo Carnaval!

    ResponderEliminar
  2. En Holanda tenemos también carnaval, pero es muy diferente como los braseliños celebran. Solo en el sur de Holanda en dos provincias la gente celebran carnaval. Vivo en uno de las dos provincias. Cada pueblo y ciudad tienen un nombre especial para carnaval, mi pueblo con carnaval se llama: Knollervretersgat. La gente llevan ropa como por ejemplo cowboys, policia, hippies y más otra cosas. También tenemos un parade con grande vehículos. Cada año en 11 noviembre carnaval empieza, las semanas despues hay muchos actividades de carnaval. Pero el grande fiesta es en Febrero, 5 días la gente levantarse muy temprano, van a los parades y beber hasta que ya no pueden.
    Para mi, yo no puedo esperar hasta carnaval!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan las fotos y el vídeo del carnaval brasileño! También me gustan las mujeres con los trajes extraordinarios, la samba y la música. En Berlín también hay un carnaval, pero es un 'Carnaval de los cultures'. Tres días en verano hay una grande fiesta en los calles del districto 'Kreuzberg'. La gente puede probar comida diferentes, bebidas y refrescos del todo el mundo. Además la gente escucha y baila a la música diferentes y puede conocer muchos cultures.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Como Marielle, vivo en la parte del país donde también se celebra el carnaval. Para ser mas específicos, mi ciudad (Düsseldorf) es una de las tres ciudades de Alemania donde más se celebra, es muy importante para la ciudad y su gente. Mi región se llama Renania (o País del Rin, porque es la región que rodea al río Rin). En Renania, el carnaval es la segunda fiesta más importante después de Navidad. La gente se disfraza y también suele haber desfiles de carrozas. Pero estoy seguro que los disfraces en Brasil son mejores!

    ResponderEliminar