jueves, 1 de noviembre de 2012

El científico brasileño Miguel Nicolelis

Hola chicos, ¿cómo estáis? Espero que estéis bien. He disfrutado enormemente viviendo en San Sebastián. Esta experiencia ha sido increíble. Hoy quiero hablar sobre el científico brasileño Miguel Nicolelis. Muchas personas no lo conocen. Muchos brasileños nunca han oído hablar de él. A través de su investigación, quiere que uno tetrapléjico pueda  patear la pelota en el inicio de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.



Miguel Angelo Laporta Nicolelis (San Pablo, 7 de marzo de 1961) es un médico y científico brasileño. Él es hijo de la escritora Giselda Laporta Nicolelis. Miguel es considerado uno de los 20 más grandes científicos por la revista "Scientific American". Encabeza un grupo de investigadores en el área de la neurología en la Universidad Duke que estudian enfoques para integrar el cerebro humano con las máquinas. El objetivo de la investigación es el desarrollo de prótesis neuronales para la rehabitación de los pacientes que sufren de parálisis corporal. Es miembro de la Academia de las Ciencias francesa y de la Academia de las Ciencias brasileña. En 2011 fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Nicolelis es considerado uno de los principales investigadores del mundo, el paulista residente en los Estados Unidos está abocado a desarrollar una interfaz eficiente entre el cerebro y una máquina por ejemplo. El objetivo de esto, entre otras cosas, es devolver los movimientos a pacientes paralizados.   A la vez el neurocientista brasileño viene desarrollando una investigación sobre diversas enfermedades neurológicas, Parkinson y Alzheimer entre otras.   

En los EEUU, Nicolelis dirige uno de los más avanzados laboratorios de neurociencia del mundo, en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. En Brasil, dirige el Instituto Internacional de Neurociencia de Natal, en Río Grande del Norte.



El neurocientista dice que es preciso una inversión del 4% del PBI nacional durante décadas para que Brasil pueda ser competitivo en el área científica.

Me gusta saber que hay personas brasileñas competentes en todo el mundo. Muchos piensan que Brasil sólo tiene el fútbol y el carnaval, pero tenemos muchas otras cosas interesantes que mostrar al mundo.


3 comentarios:

  1. También me gusta mucho que los hechos de un brasileño como Miguel Nicolelis en la ciencia son tan valorados en el mundo... hay varios investigadores brasileños tan competentes como él, en muchos campos distintos, pero no hay reconocimiento. Los estereotipos creados con los brasileños, y también con muchas otras culturas, aunque divertidos en varias ocasiones, no son necesarios en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. No conocia elle, pero con esta description, creo que fue uno bueno investigador!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Leonardo, interesante artículo! Estudio psicología con enfoque en psicología clínica y neuropsicología. Me interesan mucho los temas neurocientíficos y por eso he buscado este científico en google para leer acerca de su investigación. Me parece que Nicolelis es un científico muy innovador y activo. Sus investigaciónes y conocimientos en el área de la medicina de la rehabilitación (parálisis corporal, enfermadades neurológicas) son muy importantes y intersantes.

    ResponderEliminar