jueves, 29 de noviembre de 2012

"Polenta e Usei"


¡Hola a todos! Como la mayoría de vosotros ha escrito en su entrada, es difícil elegir un tema sobre el que hablar, entonces, leyendo algunas entradas he decidido hablaros sobre la cocina de mi región en Italia(con la esperanza de que pueda gustaros)y especialmente sobre un plato típico de la ciudad donde vivo: “polenta e usei”. Esta es una palabra del dialecto veneciano así que no  todos en Italia pueden entenderla: traducida en italiano quiere decir polenta y pájaros.
“Pero, ¿en qué consiste?”, os estáis preguntando: es un plato típico que se hace en invierno porque necesita de un fuego para cocinarlo y de muchas horas para poder hacerlo. Es típico porque tanto la polenta como los pájaros se suelen comer muchas veces (hay muchos cazadores en mi región y muchos productores de harina para poder hacer la polenta); es tan bonito como complejo porque necesita 6/7 horas  frente al fuego y no todos saben cocinarlo (por ejemplo yo no sé cómo hacerlo, pero sé cómo comerlo J). Como se puede ver en la foto, el proceso de cocina consiste en traspasar los pájaros (previamente desplumados y sin las entrañas)en un asador(Venabulum en latino), o sea una herramienta de metal en forma de una barra fina y puntiaguda en un extremo, que se hace rotar a través de un pequeño motor y todo se pone cerca del fuego. Lo que no se puede ver en la foto es que entre un pájaro y el otro se pone también la carne de cerdo, un poquito de tocino de cerdo y algunas hojas de salvia para dar más sabor y enriquecer el plato, porque los pájaros solos no son muy ricos.
Todo eso, como ya he dicho antes, se cocina durante 6/7 horas y cada hora se echa el aceite sobre la carne para mantenerla suave; mientras que la carne se cocina, se hace la polenta, realizada con agua y harina, se mezcla en un recipiente hasta que todo esté mezclado; se deja que descanse y luego se corta en trozos y se fríe en el mismo aceite de la carne así que pueda tener mucho más sabor.
Al final, después de 7 horas de intenso trabajo en el fuego, se sirve el plato poniendo todo junto y bebiendo un excelente vino tinto J
Saludos
Giovanni

5 comentarios:

  1. Hola Giovanni,
    No pude dejar de comentar tu entrada.
    Es que me gusta mucho la polenta... es um plato muy famoso en Brasil, y puedo decir que es casi uno plato típico (solo no es porque es italiano jajaja).
    Pero los italianos nos dejaron muchas herencias... la pizza, la pasta, la polenta...
    Aúnque yo no sé como es en Italia, pero en Brasil la polenta es preparada normalmente con harina de maíz... ya he oído que se puede hacer con ostros tipos de harina.

    Saludo!
    Jéssica Lima

    ResponderEliminar
  2. Hola Giovanni,
    Estoy de acuerdo con Jéssica, la polenta es un plato muy famoso en Brasil.
    Además, como mi familia desciende de los inmigrantes italianos, creo que conozco un plato que se haya originado del ‘Usei’: es lo que nosotros llamamos de ‘galeto’ y es de hecho muy parecido a lo que has descrito. Creo que la única diferencia es que como en Brasil la caza no es muy habitual, lo hacemos con pollo.
    La polenta con ‘galeto’ es un plato que me gusta muchísimo y que me recuerda los almuerzos con toda la familia reunida, que en verdad, es lo que más me gustaba.

    ¡Saludos!
    Érico Gurski.

    ResponderEliminar
  3. hola giovanni!! cuando leí el nombre del post ¡pensé enseguida en alguien de los italianos norteños! sobre todo recordé todas las vez que la comí en casa se mi primo!! me encanta ma cuanta paciencia para hacerla!!! tambien en el centro se hace como plato tipico tu lo sabias? pero normalmente lo se hace con un una salsa de jabalí !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Giò, tambien a mi me encanta la polenta pero nunca he comido la polenta del northe de la Italia, tendria que probarla. Mi padre es solito cocinarla, con verduras y carne. Està muy rica. Espero que un dia me enviteré a tu casa para comerla.
    saludos
    ERika

    ResponderEliminar
  5. La polenta tradicional de Italia suena muy sabrosa. Tu has preparado de polenta? La preparación tradicional suena bastante difícil y lenta... Por desgracia, he intentado nunca este alimento. Probablemente ahora es difícil conseguir una buena polenta fuera de Italia en un restaurante, porque hay muchos productos acabados. Eso es una pena.

    ResponderEliminar