jueves, 1 de noviembre de 2012

Un año más sin "Pequi"

¡Hola mis compañeros! Tengo ganas de hablar sobre comida, es que hace poco he estado con mucha hambre y estaba pensando sobre lo que hacer para comer. Siempre que tengo tiempo libre me gusta preparar una receta que no haya probado. Por más que estoy viviendo en un país muy diferente del que nací, siempre ha sido posible hacer un plato parecido al plato típico de donde vivia para al final no olvidarme de mis origenes. El problema es que cuando buscaba una buena receta típica de mi país, he encontrado un plato que me gusta mucho, y es muy especial para mi pueblo en esta epoca del año, pero, desafortunadamente, no podré hacerlo en España (ya explico el por qué). El plato se llama "Arroz con Pequi".

Arroz con Pequi


Este plato es conocido en algunas províncias del centro, norte y nordeste de Brasil. Sin embargo, és mas conocido en Goiás, província brasileña conocida por los brasileños como "Tierra del Sertanejo y del Pequi". 

Sertanejo es el nombre de un tipo de música brasileña que ha inspirado dos canciones famosas hoy en Europa: el "Ai se eu te pego", de Michel Teló, y "Balada (tche tche rerê)", de Gustavo Lima. 

El Pequi es una fruta amarilla muy diferente que brota de un árbol estrictamente típico del medio-oeste de Brasil, y solamente una vez al año: en el veraño brasileño. El pequi, más que el Arroz (una cosa que los brasileños comen todos los dias) es el principal ingrediente del plato.

Pequi


¿Entendéis ahora porque no puedo hacerlo aqui en España?

A mediados de noviembre empiezan a nacer las primeras muestras del Pequi en Brasil, y pronto las familias estarán comiendo Arroz con Pequi. Por esto se hace difícil encontrar algo tan raro en el otro lado del océano.
Yo he comido mucho Arroz con Pequi en diciembre pasado, pero ahora, solo podré comer nuevamente al final del año que viene, al volver a mi casa, es decir, es más un año sin Pequi.  



5 comentarios:

  1. Hola Jéssica!

    En primer me parece Pequi son patatas, pero tú has dicho es un fruto! Que comico! Nunca he oído de ese plato pero estoy segura voy a probarlo en Brasil cuando me voy una vez allí! Es dificil de prepararlo? Y cuesta mucho tiempo? Me gusta cocinar pero soy muy malo en eso, por eso quiero aprender más platos ;)

    Saludos,

    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabíola,
      Se primera vista parece con patatas, pues pequi y patata no son nada parecidos. El preparo es simples y no cuesta mucho tiempo... creo unos 30 minutos. Tiene que freír un poco el pequi antes de juntarlo con arroz.

      Jéssica Lima

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esto se ve muy bien! Me gustan mucho todas las comidas hecha de fruta cocida y definitivamente tengo que probar esto. Para mi muchas frutas en Espana son nuevas, cuáles yo no sabía antes. Sobre todo me gusta Cachi o Kaki, has intentado? ;)

    ResponderEliminar
  4. hola jessica!
    Es curioso observar cómo a los brasileños les gusta hablar de su comida tipica, y esto me hace muy interesada, me gusta mucho buscar nueva culturas culinarias para comprenderlas, comararlas y sobre todo gustarla!
    puedes ententar de encontrar esta fruta en alguna tienda especializada , o tal vez ecosolidal o equosolidal (del comercio justo) , suelen ser buen provistos ;)

    ResponderEliminar